La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Salvamento Marítimo, es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de la Marina Mercante. Creada en 1992 por la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, entró en funcionamiento en 1993 y existe la protección de la vida en la mar en el área de responsabilidad de salvamento española.

Salvan personas

Su misión principal es proteger la vida humana en la mar.

Los tipos de emergencias a los que se enfrentan son de diferentes tipos, y los más habituales son: buques a la deriva, accidentes por actividad recreativa, varadas, inmigración irregular, caída de personas al agua desde tierra, accidentes durante la realización de actividades subacuáticas, etc.

Su Misión

Su misión está establecida en el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y sus servicios son:

 

  • Salvamento de la vida humana en la mar
  • Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino
  • Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y la navegación
  • Remolque y embarcaciones auxiliares

Todos estos servicios tienen como objetivo la protección de la vida humana en la mar, y también la protección de la vida marina animal y vegetal, y esto se puede resumir en una frase: PROTEGER LA VIDA EN LA MAR. 

Luchan contra la contaminación

El medio marino es algo muy importante que conservan y defienden. Uno de los objetivos fundamentales de Salvamento Marítimo es la lucha contra la contaminación marina.